Imagen del post

#ELECCION360: Necesito ayuda para votar. ¿Qué hago?

Nicolas Copano

El 2007, comenzó a regir en Chile la ley del voto asistido para garantizar que las personas en situación de discapacidad tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto.

Según tu necesidad hay distintas formas de operar:

  1. Quienes necesiten ayuda para votar podrán ir en compañía de un mayor de edad de su confianza, para ser asistidos hasta el interior de la cámara secreta.
  2. Los que vayan solos serán asistidos por el presidente de la mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con la estampilla correspondiente.
  3. Si tienes discapacidad visual, debes solicitar al presidente de la mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos a través de números asignados a cada uno.
  4. Para las personas que no puedan entrar a la cámara por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

No olvides que debes informar que necesitas voto asistido. Y si no puedes firmar el padrón, puedes estampar tu huella digital.

Cuando estés dentro de la cámara secreta, tómate el tiempo necesario para ejercer tu derecho a sufragio. ¡Nadie puede apurarte!

Nadie puede impedir ni dificultar tu derecho al voto asistido.

Seamos solidarios. El día de las elecciones, demos la preferencia a mujeres embarazadas y votantes de la tercera edad.