Imagen del post

#ELECCION360: Esto es lo que arriesgas al sacar una foto a tu voto

Eleccion 360

La mañana de este domingo, una mujer fue detenida en el Liceo A-82 en Coronel, provincia de Concepción, tras ser descubierta fotografiando con flash su voto.

Esta práctica, que puede parecer un gesto inocente, puede acarrear muchos problemas a los votantes, pues es considerada una infracción electoral.

Según el Servicio Electoral (Servel), se presumirá como cohecho si un elector es sorprendido “empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.

En ese sentido, la ley puede sancionar a una persona que “vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva”, fijando una pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 3 UTM.

Por su parte, si una persona obliga a otra a elegir una preferencia, por cualquier tipo de recompensa, podrá sufrir “la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos”, de acuerdo a la normativa.

 

Mira más:

Señal extra

Televisión

Guillier

Piñera

Sánchez