Imagen del post

#ELECCION360: Todo lo que debes saber si quieres (o no) votar

Nicolas Copano

¿Puedo cambiar mi domicilio entre vueltas?

No. De acuerdo a lo que dice la ley de Inscripciones Electorales, los ciudadanos solo pueden cambiar su domicilio hasta 140 días antes de la primera vuelta. Por lo tanto, el último día para haberlo hecho fue el pasado 1 de julio. Este trámite se reanuda a contar del primer día del mes siguiente a la última elección; por lo tanto, a contar del próximo 2 de enero podrás cambiar tu domicilio para el caso de una próxima elección, como podrían ser las municipales de octubre de 2020.

¿Puedo inscribirme para votar si vivo en el extranjero y quiero votar en la segunda vuelta?

No. Tal como en el caso anterior, el 1 de julio fue la última fecha para modificar el domicilio electoral. Los consulados de Chile en el extranjero solo admiten cambios de domicilio para votar hasta esa fecha y reanudarán el trámite a contar del 2 de enero del próximo año. En este caso, el cambio de domicilio solo tendría efecto para la próxima elección presidencial, en el año 2021, o en el caso extraordinario de que ocurriera un plebiscito de alcance nacional antes de dichos comicios.

Si no voté para la primera vuelta, ¿puedo votar para la segunda vuelta?

Obviamente sí. El voto es voluntario. Por lo tanto, es voluntario votar  en cualquier elección. Y el ir a votar en la primera vuelta no compromete el ir a votar en la segunda. Votar en la primera vuelta presidencial no te obliga legalmente a votar en la segunda vuelta presidencial. Y si no votaste en la primera vuelta, no estás impedido de votar en la segunda vuelta.

Puedes votar tranquilamente, hayas o no ido a votar en la elección de noviembre.

¿Cuántas papeletas recibiré?

Solamente una. En esta elección, solo votas para presidente. Tus votos para senador, diputado o consejero regional ya determinaron quiénes serán los senadores, diputados o consejeros regionales elegidos.

En estas elecciones, estamos a tu servicio.