Imagen del post

#ELECCION360: ¿Qué es una segunda vuelta?

Nicolas Copano

La segunda vuelta sirve para determinar quién, entre los dos candidatos más votados en la pasada elección presidencial, será elegido presidente de la República. Por lo tanto, en la segunda vuelta recibirás una sola papeleta con dos opciones: la de Sebastián Piñera y la de Alejandro Guillier, quienes fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

En esta elección, solo votas para presidente. Tus votos para senador, diputado o consejero regional ya determinaron quiénes serán los senadores, diputados o consejeros regionales elegidos. Pero para ser presidente debes ser elegido con la mitad más uno de todos los votos válidamente emitidos.

¿Por qué se usa una segunda vuelta?

Para que sean los ciudadanos quienes decidan, entre los dos candidatos más votados quién, será la máxima autoridad del país. Antiguamente, la Constitución de 1925 establecía que el Congreso pleno debía resolver quién era el presidente en una sesión especial. De esta forma, todos los diputados y todos los senadores elegían al presidente en lo que se denomina una elección indirecta.

Pero eso no era la mejor forma de resolverlo. Actualmente, la Constitución propone la existencia de una segunda vuelta para que esa decisión quede en manos de las personas.

¿Para qué sirve una segunda vuelta?

Para que quede muy claro que un presidente tiene el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, quienes expresaron su opinión a través del voto. La segunda vuelta sirve para ratificar que el candidato más votado en primera vuelta tiene una mayoría suficiente o bien para ratificar que el segundo candidato más votado de la primera vuelta tiene, en la segunda vuelta, mayores apoyos que el candidato más votado de la primera. Puede por lo tanto suceder que el segundo candidato más votado quien logre reunir la mayoría absoluta.

Un ejemplo de esto último ocurrió en Colombia en el año 1998.

Los candidatos más votados en la primera vuelta fueron el liberal Horacio Serpa, quien obtuvo un 35% de los votos, y el conservador Andrés Pastrana quien obtuvo un 34,7% de los sufragios. Llegada la segunda vuelta, sin embargo, Pastrana logró más votos y sobrepasó a Serpa, quien había encabezado la primera vuelta. Así, Pastrana fue elegido presidente con un 50,4% de los votos contra un 46,5% de Serpa.

En estas elecciones, estamos a tu servicio.