Imagen del post

#ELECCION360: ¿Qué autoridades nomina directamente un presidente?

Nicolas Copano

Cuando un presidente gana la elección, tiene la obligación de tener contempladas las personas de su máxima confianza que ocuparán los cargos que debe nominar directamente. Un presidente electo se debe encargar de esta materia inmediatamente después de su triunfo hasta los días previos a asumir el poder; en la práctica, son unos dos meses de tiempo para tomar estas decisiones.

¿Y cuáles son estos cargos que debe nominar directamente un presidente?

El presidente debe nombrar directamente a los ministros, quienes son el representante directo del poder Ejecutivo en cada una de las materias de interés del Estado, así como a los subsecretarios, quienes son los responsables de cada división en la cual está compuesto cada ministerio.

Un ejemplo: el presidente debe nominar a su ministro del Interior, así como a los encargados de cada una de las tres subsecretarías correspondientes, la subsecretaría de Interior, la subsecretaría de Desarrollo Regional y la subsecretaría de Prevención del Delito. Y así lo debe hacer en cada ministerio y en cada subsecretaría.

Luego, el presidente debe nominar a cada uno de los intendentes, representantes del presidente en cada una de las dieciséis regiones del país, así como a los gobernadores, representantes del presidente en cada una de las 56 provincias del país.

A contar de 2003, las jefaturas de servicio y jefaturas técnicas de las reparticiones del Estado no son nominadas por el presidente, sino que forman parte del Sistema de Alta Dirección Pública. Con lo cual, las personas que se sientan capaces de liderar algún cargo técnico, pueden postularse con sus documentos cuando se abra un concurso para rellenar la correspondiente vacante. Esto permite dar mayor garantía de neutralidad y de competencia técnica a la ejecución de cada uno de los servicios que conforman el Estado.

En estas elecciones, estamos a tu servicio.