Imagen del post

#ELECCION360: Lo esencial sobre la segunda vuelta

Nicolas Copano

¿Cuánto dura la propaganda electoral?

La propaganda electoral se inició el pasado domingo 3 de diciembre y dura hasta el 14 de diciembre, cuando se inicia la veda electoral.

Durante el periodo de propaganda, está permitido que se entreguen volantes, que haya brigadistas haciendo banderazos, que se desplieguen afiches y palomas en los lugares determinados por el Servicio Electoral, entre otras actividades. Asimismo, es durante este tiempo que se transmite la franja electoral en todos los canales de televisión abierta a las 20:50.

¿Se pueden divulgar encuestas electorales?

Está prohibido divulgar encuestas de opinión hasta dos semanas antes de cada elección. Por lo tanto, desde el pasado sábado 2 de diciembre no se pueden comunicar los resultados de ninguna encuesta sobre las elecciones a través de ningún medio de comunicación. Si se infringe esta norma, el medio de comunicación recibirá una multa que oscila entre las 10 y las 200 UTM.

¿También hay ley seca en la segunda vuelta?

Sí. La ley seca también aplica en la segunda vuelta. El día de la elección no se puede vender alcohol entre las 5 de la mañana y dos horas después del cierre de las mesas, es decir, desde las 20 horas.

Los pubs, restoranes y botillerías no pueden vender alcohol en este horario. Por su parte, los supermercados y tiendas de conveniencia deberán tener cerrados los pasillos y las góndolas en donde se venda alcohol.

Hay una excepción: los hoteles están liberados de ofrecer bebidas alcohólicas, puesto que se presume que en los hoteles alojan pasajeros extranjeros, quienes por razones obvias no votan en esta elección.

¿Estará abierto el comercio?

Relativamente. Están cerrados todos los centros comerciales y malls del país. Lo mismo va para las grandes tiendas. Sí estarán abiertos los supermercados que no estén ubicados junto a un mall. También podrán abrir las farmacias de turno y urgencia, panaderías y minimarkets, siempre que no estén junto a centros comerciales. También pueden abrir los almacenes de barrio.

¿Qué pasa si hay empate en la segunda vuelta?

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral, esta posibilidad no ha sido contemplada, puesto que un empate en segunda vuelta se asume como algo improbable. Así, se entiende que siempre existirá al menos un voto más para alguna de las dos alternativas en concurso.

En estas elecciones, estamos a tu servicio.