Imagen del post

#ELECCION360: ¿En qué consiste la separación de poderes?

Nicolas Copano

Muchas veces, la gente se pregunta cosas como por qué los presidentes no pueden meter a la cárcel a los delincuentes o por qué los presidentes no siempre pueden llevar a cabo sus programas de gobierno. Esto ocurre por algo llamado separación de poderes.

¿Qué es la separación de poderes? Es una idea que considera que necesitamos una separación clara entre los poderes que conforman el Estado para evitar la tentación de algún poder por tener un control total del Estado.

¿Cuáles son estos poderes? El poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

El poder ejecutivo lo encabeza el jefe de gobierno de cada Estado. Según el tipo de régimen, puede tratarse de un presidente o de un primer ministro. Ellos son quienes tienen a su cargo la administración y gestión diaria del Estado.

El poder legislativo lo representa el parlamento de cada país. En nuestro caso, son el Senado y la Cámara de Diputados, los que tienen por función aprobar o rechazar las leyes que conforman nuestro ordenamiento jurídico.

Finalmente, el poder judicial es el encargado de resolver los conflictos jurídicos. En Chile, el poder judicial lo representan la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones, los Tribunales Orales o los diferentes tipos de juzgados.

En el país, por lo general, la cosa sucede así: Un presidente envía proyectos de ley que deben ser aprobados por un Congreso. Si estas leyes son vulneradas, le toca al poder judicial resolver los conflictos que ocurran.

La separación de poderes hace que un presidente no pueda meter presa a una persona directamente, sino que esa persona debe tener un juicio justo dentro de los márgenes del poder judicial.

También, la separación de poderes es la que hace que el Congreso no sea el que declare estados de catástrofe luego de las emergencias, puesto que se trata de una atribución exclusiva del presidente de la República.

En estas elecciones, estamos a tu servicio.