Imagen del post

#ELECCION360: Mi jefe no me deja ir a votar. ¿Qué hago?

Nicolas Copano

Como ciudadano, tienes tus derechos, y nadie te los puede impedir. De acuerdo a la ley que regula las votaciones, el día que se fije para la realización de las elecciones será feriado legal.

Los empleadores deben otorgar los permisos necesarios (sin descuento de remuneraciones) a los trabajadores que sean designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de junta electoral.

Esta norma beneficia también a todos los trabajadores que laboren en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, es decir los malls, los que deberán mantenerse cerrados.

En el caso de aquellos trabajos que deban necesariamente realizarse el domingo, los funcionarios pueden ausentarse durante dos horas con el fin de asistir a sufragar, sin descuento en sus remuneraciones.

En el caso que no se respeten estos derechos, debes realizar la denuncia en cualquier oficina de la Inspección del Trabajo o ante el juez de policía local de la comuna donde ocurrió el hecho.