Imagen del post

#ELECCION360: Servel revela cuántas denuncias reales han recibido por votos marcados

Nicolas Copano

Los ánimos están en extremo sensibles. Suspicaces incluso. Porque si bien en la primera vuelta ya se difundieron algunas denuncias sobre votos marcados, las palabras del candidato de Chile Vamos que tomó estas denuncias y expresó de forma pública que la amenaza de un posible fraude electoral era real, basado justamente en el hecho de que en redes sociales se habían visto muchos votos marcados, hizo que el electorado se acercara a sus centros de votación con extrema precaución.

Muy atentos. Por Whatsapp también se viralizaban audios de personas advirtiendo sobre la situación. Otros, como el dibujabte MalaImagen, optaron por reirse de la situación.

Esta sensación térmica, se sabe, se vuelve muchísimo más densa y acalorada en las redes sociales. Es así como varias denuncias de votos marcados empezaron a surgir luego de que la chispa la prendiera el diputado Juan Antonio Coloma.

Pero en algún momento alguien tuvo la chispeza de fijarse en un detalle. Varias de esas fotos, acá abajo un botón de muestra, resultaron ser la misma, por confuso que suene. Fíjese bien. Es la misma foto con el mismo número de serie.

Sin embargo el tema no deja de ser relevante. Tanto así que incluso se refirió al tema el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría. En entrevista con radio Cooperativa hizo un llamado a la calma. En sus palabras, “a no exagerar la situación”. Explicó que hay veces que eso puede tratarse de “errores de imprenta” y que las denuncias, formales, serán investigadas una por una. Agregó que hasta el momento van 12 denuncias. “No exageremos la situación, pida cambio de voto y que continúe el proceso eleccionario”, concluyó.

Desde el comando de Guillier han expresado su preocupación, y el abogado del comando, Isidro Solis, no descartó que todo pueda tratarse de una “campaña de descrédito” con el fin de “ensuciar la elección”.