Imagen del post

#ELECCIONES360: El triste adiós de Gastón y Nova, los personajes del "Memesterio" Energia

Nicolas Copano

Son probablemente los personajes políticos más queridos transversalmente en Chile. Y debe tener mucho que ver con que son dos simpáticas carícaturas ambientalistas que si no te caían bien es porque tienes una piedra dentro del pecho en vez de un corazón.

Se trata de Gastón y Nova, la pareja animada encargada de dar a conocer las campañas del Ministerio de Energia. Cesar Leiva, el publicista de 25 años a cargo de la estrategia digital del ministerio, que incluso fue llegado a ser conocido como “memesterio” por el intenso éxito que lograban sus trabajos, contó sobre el nacimiento de los personajes esto, a Emol“Detectamos una oportunidad de crecimiento en el público joven y nos arriesgamos a crear gráficas con un lenguaje propio de las redes sociales. Al principio generó algo de ruido porque es una institución pública y estas suelen ser más formales, pero con el tiempo se validó como un Ministerio que se comunica de esta forma“.

Porque les resultó. Y mucho. Jamás en la historia un ministerio había logrado tal nivel de compenetración con el público ni tampoco la repercusión mediática que tuvieron Gastón y Nova.

Pero todo eso ahora se acabó. Tuvieron un gran viaje. Pero se acabó. En su época “trabajando” para la cartera de Energía compartieron con Ru Paul, Mon Laferte, Pablo Escobar, entre muchos otros. Quizá su momento peak fue a fines de noviembre cuando Gastón y Nova se juntaron con Bojack Horseman, el caballo antropomórfico de la serie animada Netflix, pues el meme llegó a manos de Lisa Hanawalt, la dibujante de la serie. Su primera reacción fue deslizar la opción de una demanda por derechos de autor. Pero luego, al ver lo queridos que eran los monos y escuchar la explicación de sus creadores, que no tenían otra intención que fomentar el uso de energías renovables y del uso consciente de los recursos naturales, terminó por empatizar tanto que los dibujó de vuelta.

Fueron un par de días de un bello romance  que Twitter siguió consternado y con los ojos llenos de amor.

Hoy, y ante el ya oficial triunfo de Sebastián Piñera, Cesar Leiva ha publicado en su cuenta de Twitter el sentido adiós de sus personajes: “Nos tenemos que ir con la frente en alto” reza el posteo, que muestra a Gastón y Nova vendiendo hamburguesas de soja y sushi en la salida de una estación de metro.

Sera así entonces. Gastón, Nova, nos les decimos adiós, les decimos: ¡Hasta siempre!