Imagen del post

#ELECCION360: Así es el Congreso que recibirá a Sebastián Piñera

Nicolas Copano

Chile Vamos ya está celebrando el resultado de la elección presidencial, que hasta el momento pone a Sebastián Piñera como el ganador con más de 54% de los votos. Sin embargo, para gobernar requerirá el apoyo del Congreso, que hoy está más fragmentado que nunca.

 

Con un Senado que fue renovado en la mitad, Chile Vamos tiene 19 parlamentarios en la Cámara Alta, igual que la Fuerza de la Mayoría.

Sin embargo, la DC tiene un 6,9% de los escaños y el Frente Amplio un 2,3%, que podrían ser la piedra de tope para una eventual agenda legislativa de Piñera.

En tanto, en la Cámara de Diputados, hay 72 congresistas de Chile Vamos, o un 46% de los parlamentarios, en tanto el conglomerado de Guillier tiene 27%, o 43 diputados.

Pero la verdadera novedad la trae el Frente Amplio, que con 20 diputados, controla un poco menos de un tercio de la cámara baja, suficiente para complicar el avance del Presidente electo.

Fuera de los tres grandes bloques, la Democracia Cristiana tiene 14 diputados, la Coalición Regionalista Verde 4 parlamenarios y el PRO tiene un representante, además de un independiente, que terminan de conformar la lista de Diputados de los próximos cuatro años.

En esta nueva conformación, Sebastián Piñera enfrentará a una doble oposición, además de tener que manejar la tensión que existe entre el ala liberal de la derecha, impulsada por Evópoli, que está a favor de medidas como el matrimonio igualitario o incluso el aborto en tres causales en algunos casos, y al mismo tiempo a una extrema derecha dirigida por José Antonio Kast, a quien pidió su apoyo para esta segunda vuelta.