Imagen del post

#ELECCION360: Big Data: Conoce el ADN digital de Alejandro Guillier

Nicolas Copano
Gracias a un exclusivo estudio al que tuvimos acceso, construimos el ADN digital de Alejandro Guillier. Se trata de una serie de datos recopilados a través de la web durante los últimos 13 meses, información que nos permite tener una apreciación de la imagen que proyecta el senador por Antofagasta en internet, cuyo nombre ha sido mencionado 110.904 veces.
Comenzando con el gigante de las búsquedas, Google nos dice que, cuando la gente más quiso saber sobre el candidato de Fuerza de la Mayoría fue durante la primera vuelta presidencial. Este peak fue tan elevado que deja muy atrás el volumen de búsquedas de las semanas siguientes, y mucho más lejos de las anteriores.
Las palabras que más usa el candidato en sus redes son «ciudadano», «gente», «social», «apoyo» y «acompañar».
Por su parte, los conceptos que más se asocian al candidato son «bueno», «social», «mejor», «político» y «presidencial».
Las fotos más populares del candidato son la imagen disponible en Wikipedia, una referencial usada por la radio Universidad de Chile y otra de un foro de la Universidad Adolfo Ibáñez publicada por Teletrece.
En cuanto a los memes, estos son principalmente comentarios irónicos de personas de derecha sobre las orientaciones ideológicas del periodista.
El video más visto sobre Alejandro Guillier es el vaticinio de la supuesta vidente colombiana Deseret Tavares, quien dijo en un programa de La Red que él sería el próximo presidente. Este video cuenta con más 343 mil visitas.
Luego, le sigue un video del candidato participando en el programa Tolerancia Cero, en donde tiene un debate con el escritor Fernando Villegas. Este video tiene más de 174 mil visitas.
El siguiente video nuevamente tiene que ver con Fernando Villegas y se trata de la opinión del panelista sobre su excompañero de Tolerancia Cero. Este video cuenta con más de 73 mil visitas.
El tuiteo más compartido de Alejandro Guillier son las palabras de agradecimiento que le dedicó a quien fuera su contendora y excolega, la periodista Beatriz Sánchez, luego de que ella anunciara que votaría por la opción del candidato de Fuerza de la Mayoría.
La cuenta que más lo retuitea es @patoruizz, con un total de 1305 publicaciones compartidas.
Y las palabras más usadas en comentarios positivos a su figura son los términos «presidente», «apoyo», «futuro», «felicitación» y «centroizquierda».
Mientras tanto, los que más se incorporan en comentarios negativos son «malo», «gobierno», «derecha», «tiempo» y «mierda».