Imagen del post

#ELECCION360: Big Data: Revisa el ADN Digital de Sebastián Piñera

Nicolas Copano
En una época en que aumenta el cuestionamiento hacia el resultado de las encuestas surge la Big Data. Este concepto hace referencia a enormes cantidades de datos que no pueden ser procesados de forma tradicional. Se trata de distintos tipos de informaciones que, a pocos días de las elecciones, queremos compartir con ustedes para analizar la participación de los candidatos en el mundo digital, y hoy sabremos cómo es Sebastián Piñera a través de internet y las redes sociales.
La primera vuelta fue cuando la gente más buscó sobre Piñera. El volumen de las búsquedas durante el resto del año se mantuvo estable.
En cuanto a los conceptos que más usa el candidato, se repiten «tiempos mejores», seguido por palabras como «país», «chileno», «trabajar» y «mejor», entre otros.
Ahora, según este informe, los que más se asocian al empresario son: «mejor», «grande», «político», «chileno» y «único».
Dentro de las fotografías más populares están la imagen oficial del empresario mientras fue presidente entre 2010 y 2014, usada por Wikipedia. Las otras dos son fotos más comunes, de actividades en las que ha participado, y que fueron viralizadas por Radio Universidad de Chile y El Deportero, respectivamente.
Respecto a los memes, estos son principalmente relacionados a las “piñericosas”, las frases mal dichas o inexactas con las cuales el exmandatario causó impacto en las redes durante su periodo de gobierno.
El video más popular sobre Sebastián Piñera es una compilación de 42 frases, montaje que emula la serie de videos de Woki Toki. Este video cuenta con más 765 mil visitas.
Luego, con 581 mil visitas hasta ahora, le sigue un video reciente, en el cual se muestra al candidato entrando a una micro en Valparaíso y siendo ignorado por los pasajeros.
Otro que aparece entre los más vistos es un extracto de la franja política de esta segunda vuelta, en el cual Piñera se ríe de sus propias “piñericosas”. Este video lleva más de 555 mil visitas.
En cuanto a Twitter, su mensaje más popular fue una comparación que el líder de Chile Vamos hizo de los nombres de Donald Trump y Mike Pence, entonces candidatos a presidente y vicepresidente de Estados Unidos, el día que triunfaron en las elecciones del país del norte.
La cuenta que más lo retuitea: @RealCarlos1234, que lo ha hecho en 327 ocasiones.
Además, las palabras que están asociadas a más comentarios positivos a su figura son «tiempos mejores», «futuro», «gobierno», «chileno» y «vuelta».
Mientras tanto, los términos que incorporan más comentarios negativos son «corrupto», «malo», «falso», «grave» y «mierda».