Imagen del post

#ELECCION360: Mira lo que prometen los candidatos según Facebook

Nicolas Copano

Ya no hay excusas para no conocer lo que está en juego en las próximas elecciones, porque ahora Facebook tomó los temas más contingentes del momento y generó un resumen de las principales promesas de los candidatos que, este domingo, se enfrentarán por llegar a La Moneda.

 

PENSIONES:

Sebastián Piñera se enfoca en las mujeres, y propone complementar el monto con fondos del Estado a quienes hayan cotizado más de 16 años.

Alejandro Guillier, en cambio, plantea un crecimiento de los beneficios mediante gracias al Fondo Solidario.

EDUCACIÓN:

Con tal de asegurar una formación de calidad, Piñera intenta recuperar la excelencia de colegios emblemáticos, así como aumentar a 300 los liceos Bicentenario.

El candidato de la Fuerza de la Mayoría pone énfasis en el derecho a la educación inicial, asegurando 70 mil nuevos cupos en la Educación Parvularia y 400 nuevos jardines.

DIVERSIDAD SEXUAL:

Guillier está a favor del matrimonio igualitario y el derecho a adopción, independiente de la orientación sexual e identidad de género de los solicitantes.

En el caso de Piñera, aunque la red social no reconoce una postura clara, sin ser tajante el candidato de Renovación Nacional se ha manifestado en contra de ambos temas en entrevistas recientes.

¿Cómo combatir la DELINCUENCIA?:

Piñera cree que la solución está en la creación de una unidad especial de policías, mientras que Guillier apuesta por el control preventivo y cambios en las leyes.

SALUD:

La principal propuesta del ex mandatario es abastecer a las farmacias populares, privadas y consultorios.

Alejandro Guillier se enfocará en fortalecer la salud primaria, ofreciendo un servicio universal, es decir, para todas las personas que lo necesiten, sin distinción.

PUEBLOS ORIGINARIOS:

El líder de Chile Vamos busca establecer lazos entre el mundo empresarial y comunidades indígenas.

El candidato oficialista ofrece reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas y el carácter plurinacional del Estado.

¿Y qué ocurre con la ECONOMÍA?:

Las medidas de Sebastián Piñera apuntan a entregar mayores beneficios a los trabajadores, como crear un contrato especial para el trabajo a distancia, ampliar las vacaciones de 15 a 20 días hábiles anuales y asegurar Salas Cunas gratuitas para niños menores de dos años.

¿Qué dice Guillier? Según la red social, el periodista quiere fortalecer el rol de Banco Estado en el desarrollo de las Pymes, fiscalizar el pago a 30 días y descentralizar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

MEDIO AMBIENTE:

Concretamente, la carta de la centroderecha proyecta un plan de reforestación urbana que plantará de cinco a seis millones de árboles, además de incentivos para mitigar el cambio climático.

El senador por Antofagasta, en tanto, asegura que trabajará por un medio ambiente libre de contaminación.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Alejandro Guillier sugiere un incremento de recursos y el rol del Estado como usuario de nuevas tecnologías.

Por el contrario, el ex presidente quiere incorporar al sector privado y generar alianzas entre universidades y empresas.

CULTURA:

En este ítem, Facebook reconoce propuestas solo por parte de Guillier, quien promueve un IVA diferenciado para los libros y la creación de una editorial nacional.

TRANSPORTE:

Sebastián Piñera se centra en la mejora del desplazamiento dentro de la capital, prometiendo cuatro nuevas líneas de Metro y extensión de las actuales, además del reemplazo gradual del Transantiago y el fortalecimiento del uso de bicicletas.

En tanto, la propuesta de Guillier apunta a regiones, con la finalización de la Ruta 5 y la ampliación del proyecto de la longitudinal Chiloé-Quellón.