Imagen del post

#ELECCION360: Las diez comunas claves en esta segunda vuelta

Nicolas Copano

El pasado domingo 10 de diciembre, el diario La Tercera publicó un informe de las diez comunas que decidirán la elección presidencial.

Se trata de diez lugares ubicados en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, las cuales concentran alrededor del 19% de quienes participaron en la primera vuelta presidencial.

Estas comunas tuvieron alguna de estas dos características en los pasados comicios: uno, Beatriz Sánchez obtuvo más votos que Alejandro Guillier o, segundo, Sebastián Piñera logró menos votación cercana o inferior al 30%.

Maipú y Puente Alto fueron las dos comunas que tuvieron más electores en la primera vuelta en todo el país. Juntas, concentran poco más del 5% del electorado nacional, lo que las vuelve uno de los focos para observar en esta elección.

La comuna que tuvo mayor cantidad de votos en la primera vuelta fue Maipú, sumando 189 mil 626 votos. Esta es una de las comunas en donde Beatriz Sánchez superó a Alejandro Guillier y estuvo a un punto de superar al ex presidente.

Asimismo, la presidenta Michelle Bachelet ganó sus respectivas segundas vueltas en 2005 y 2013; además, el expresidente Eduardo Frei ganó la segunda vuelta de 2009, la cual fue ganada por su contendor Sebastián Piñera.

Puente Alto, la comuna con más habitantes del país, tuvo un 42,6% de participación electoral. Y fue aquí la única comuna en toda la Región Metropolitana en donde Beatriz Sánchez obtuvo el primer lugar en la primera votación con un 31,43%.

La comuna de Santiago, obtuvo una participación electoral cinco puntos porcentuales inferior al promedio nacional y en Santiago, Piñera ganó la primera vuelta y Beatriz Sánchez sacó casi siete puntos de ventaja a Guillier.

Ñuñoa, comuna clave del distrito 10, tuvo una participación electoral 15 puntos porcentuales sobre la media nacional con un 61%. En esta comuna, Guillier obtuvo menos del 20% de los votos y Beatriz Sánchez obtuvo 5 puntos porcentuales más que su colega periodista. Piñera llegó al 38,05%.

Por otro lado, Peñalolén, Piñera ronda el 30% de los votos y Sánchez supera a Guillier por cerca de tres puntos porcentuales. Un dato importante es que José Antonio Kast fue diputado por esta comuna y obtuvo un 6,8% de los votos en la primera votación.

Con 153 mil 561 votos, La Florida se convirtió en la tercera comuna con más votos del país tras Puente Alto y Maipú. En esta comuna, Piñera ganó la primera votación, seguido de Beatriz Sánchez y Guillier tras su colega por cuatro puntos porcentuales.

Por su parte, en la zona poniente, Pudahuel es otra de las comunas claves para esta elección. En esta comuna, los tres primeros lugares tuvieron porcentajes cercanos de votación, ganando Piñera, seguido muy de cerca por Beatriz Sánchez. Mientras tanto, Guillier obtuvo tres puntos porcentuales menos que Sánchez.

En el caso de la región de Valparaíso, será importante para esta segunda vuelta lo que ocurra en las comunas del Gran Valparaíso, particularmente Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Estas comunas suman el 4,81% del total nacional en la pasada primera vuelta.

En la capital regional gobernada por el frenteamplista Jorge Sharp, Beatriz Sánchez ganó la primera votación, siendo la otra comuna del país (junto con Puente Alto) en donde la periodista llegó al primer lugar en la primera votación. Piñera llegó al segundo lugar diez puntos abajo y Guillier obtuvo menos del 20%.

La vecina Viña del Mar es el bastión de la derecha en la región: la alcaldesa Virginia Reginato ha ganado cuatro elecciones. En esta elección, Piñera llegó primero y Sánchez superó a Guillier por ocho puntos. Además, en esta comuna, José Antonio Kast logró casi un 10% en la primera votación.

Finalmente, las diez comunas las completa Quilpué. En ella, bastión electoral de la Nueva Mayoría, Piñera logró cerca del 33% y Beatriz Sánchez estuvo casi nueve puntos arriba de Guillier.