Imagen del post

#ELECCION360: ¿Qué opinan los candidatos sobre el CAE y la educación?

Nicolas Copano
Dentro de  los programas de gobierno de cada candidato a la presidencia, uno de los más polémicos es la educación. Cada aspirante tiene su propuesta diferente:

 

Eduardo Artés establece que la educación es un derecho asegurado que debe ser asumido por el Estado. Piñera y Kast, en cambio, coinciden en la necesidad de restablecer la selección y el copago en la educación escolar, buscando volver a los procesos anteriores a la  reforma educacional aprobada en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

 

Otra idea de Kast es eliminar todos los contenidos educacionales sobre género y derechos reproductivos y reemplazar esos esfuerzos por fomentar la enseñanza de la asignatura de religión en las escuelas públicas.

 

En el caso de Piñera, propone que los estudiantes universitarios que no puedan acceder a la gratuidad puedan hacerlo mediante un crédito semejante al Fondo Solidario que tienen actualmente las universidades participantes del Consejo de Rectores.

 

Una coincidencia entre Goic, Sánchez y Navarro está en enfocar los esfuerzos en la educación de primera infancia. Asimismo, Guillier, Sánchez y MEO coinciden en un acceso universal a la educación universitaria.

 

Guillier y MEO buscan que la política de gratuidad universitaria llegue al 100% de los estudiantes. Beatriz Sánchez propone un acceso universal que no esté enfocado en cuántos estudiantes tenga la institución, sino en cuántas necesidades y requerimientos tiene.

Otra promesa relevante es la de Navarro, quien propone la eliminación de la prueba de Selección Universitaria y su sustitución por un sistema de ciclos básicos de ingreso, semejante al sistema argentino. En este sistema, a través de la aprobación de cursos coladores, todo quien esté interesado en una carrera puede entrar a estudiarla.

 

¿Estás de acuerdo con alguna de las propuestas? ¿Cuál es la que más te identifica?